EL GENERAL SAN MARTÍN

 


 lucidez y coraje

 

Cnel. My.  Gabriel Camilli

La Prensa, 15.08.2024

 

El propio General San Martín, el 28 de julio de 1821 en Lima, había dicho: “Al Americano Libre corresponde trasmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyeron a la restauración de sus derechos”; claro mandato con una absoluta e incuestionable autoridad moral.

En la misma línea, años más tarde, en 1910 se le encargó a la ilustre pluma de Don Leopoldo Lugones una frase contenedora para toda La Argentina sin que nadie quedara excluido: “La justicia con los muertos, especialmente los ilustres, que es el más alto deber de todo ciudadano de bien, consiste, sobre todo, en librarlos del olvido y ponerlos en acto”.

Se recuerda el día del fallecimiento del General Don José de San Martín. El 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur-Mer (Francia) y rodeado de sus seres queridos. Luego de una vida batallando, muere un arquetipo de La Patria. Un argentino criollo que demostró lucidez y coraje para conducir y gobernar.

San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Hoy queremos recordarlo, para hacerlo presente, para imitarlo.

Como conductor de ejércitos San Martín, como todos los grandes, ha sido hombre de magnos objetivos, y jamás empeñó acción alguna tras un objetivo pequeño.

Su vida misma, puesta al servicio de una gran idea, es la prueba de ello, y su renunciamiento a desviar su conducta hacia cuestiones pequeñas.

Debemos estudiar la vida y obra de este modelo a seguir, no solo para centrarnos en el pasado, sino porque nos preocupaba el presente y el futuro de la Patria. San Martín nos muestra que el camino de la recuperación pasa solamente por imitar sus virtudes.

 

PENSAMIENTOS Y FRASES

Para intentar reflexionar sobre San Martín, hoy intentaremos hacerlo en base a algunos a algunos pensamientos y frases que están extractados de las cartas y oficios que integran el "Archivo de los Documentos del General San Martín", publicado por Alejandro Rosa, la "Correspondencia del General San Martín", recopilada por Adolfo P. Carranza, documentos existentes en el Archivo General de la Nación, y otras fuentes de consulta.

Estos pensamientos representan las normas de una vida de excepción, nos permiten entender y delinear el perfil político y moral de un hombre que todavía necesitamos seguir conociendo y cuya estatura aun extraña la Patria. Hoy citaremos solo algunas:

* “La seguridad de los pueblos a mi mando es el más sagrado de mis deberes”. (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Mendoza, 26 de enero de 1815, t. II, p. 232).

* “Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas” (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Mendoza, 13 de marzo de 1819, t. VI, p. 149).

* “El mejor gobierno, no es el más liberal en sus principios sino aquel que hace la felicidad de los que obedecen empleando los medios adecuados a este fin” (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Grand Bourg, 26 de septiembre de 1846, t. IX, p. 399).

* “No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir” (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Santiago, 1 de enero de 1819, t. VII, p. 165).

 

ALCANZAR LA GLORIA

Así nos recordaba, nuestro camarada y superior el Mayor Jorge P. Mones Ruiz, en La Prensa (14.02.2021) “Sea el honor, quizás, el mayor capital moral o propiedad ética que debe caracterizar y adornar a las personas de bien, cualquiera sea su profesión, actividad o forma de proceder en la vida. El Padre de la Patria supo hacer gala del mismo, sellando en sus hombres, tanto en el Regimiento de Granaderos a Caballo, como en el Ejército de los Andes, esa cualidad trascendente para alcanzar la gloria”.

Este es el ejemplo que nos legó, al decir de Pedro Calderón de la Barca en estos magníficos versos de "El Alcalde de Zalamea":

"...fama, honor y vida son,

caudal de pobres soldados;

que en buena o mala fortuna,

la milicia no es más que una

religión de hombres honrados".

 

MARTIN FIERRO

“Divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor” (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Mendoza, 13 de marzo de 1819, t. VI, p. 148).

Como decíamos anteriormente en La Prensa Tomemos el ejemplo del “Gran Capitán” y para ello nos referimos al canto XII de la primera parte de nuestro Martín Fierro, donde el protagonista resume los males que padece el argentino cuando falta lucidez, corazón y coraje para gobernar y conducir:

“Y dejo rodar la bola,

que algún día se ha de parar

tiene el gaucho que aguantar

hasta que lo trague el hoyo,

o hasta que venga algún criollo

en esta tierra a mandar”.

 

VALORES Y ESPIRITU

Con el mismo espíritu y con la esperanza de que logremos aprender de nuestros arquetipos, en particular del General Don José de San Martín y ese aporte llegue a ser capilar y significativo con el tiempo en nuestra Patria, debemos formarnos en los valores y el espíritu Sanmartiniano e indudablemente para imitarlo, la única forma es estudiando su vida a fondo, porque no se ama lo que no se conoce y no se conoce lo que no se busca con todo el corazón.

Desde el Instituto ELEVAN deseamos rescatarlo del olvido y ponerlo en nuestro siglo XXI para modelo de los argentinos, por ello dictamos la diplomatura universitaria “Liderazgo Sanmartiniano: Lucidez y Coraje”. (Ver www.elevanargentina.com)

No hay comentarios: