Periódico
El Restaurador, 23-6-2021
El Dr. y profesor Jorge O. Sulé en el capítulo IV de
su magnífico libro "La coherencia política de San Martín", trata el
tema San Martín y la Masonería. Lo transcribimos en su totalidad por lo
interesante de los datos aportados sobre esta cuestión, que siguen debatiendo
distintos historiadores.
SAN
MARTÍN Y LA MASONERÍA
Se
ha incursionado bastante sobre este tema. Es hora de hacer un balance.
En
el N* 16 de la revista "Todo es Historia” de agosto de 1968, una nota del
Dr. Enrique de Gandía, haciendo uso de su acostumbrada actitud apodíctica,
afirmó rotundamente el carácter masónico de San Martín: ardua e infructuosa
tarea, porque tenía que corregir a conspicuos masones como Sarmiento, que
explicaron que la Logia Lautaro “No era una masonería como generalmente se ha
creído, ni menos las sociedades masónicas comprometidas en la política
colonial…” (1).
También
tuvo que enfrentar a su propio maestro, Bartolomé Mitre, Gran Maestre de la
Masonería Argentina, que admitió que “La Logia Lautaro no formaba parte de la
masonería y su objetivo era solo político...” (2). O tenía que rebatir a
masones contemporáneos como Martín Lascano, que negó el carácter masónico de la
Lautaro y, por consiguiente, de San Martín, en varias oportunidades.
También
el historiador de la Academia Nacional de la Historia tuvo que enfrentar a sus
pares de la Corporación, como Juan Canter (3) o Guillermo Furlong Cardiff que,
en un valioso estudio aseveró que “San Martín jamás fue masón en el sentido que
se le da hoy en día a este vocablo...San Martín perteneció a la Logia Lautaro.
Es un hecho indubitable, pero igualmente lo es que esa logía nada tenía de
masónica en el sentido heterodoxo de este vocablo fuera de sus formas
externas...” (4).
El
artículo del Dr. De Gandía no convenció porque no aportó documento probatorio
alguno y, en cambio, originó varias réplicas, una de ellas publicada en el
Suplemento N° 14 de la revista “Todo es Historia”, en la que el historiador de
la Academia Sanmartiniana, Coronel Leopoldo Ornstein con aquilatada y profusa
documentación, desnudó las pretensiones iconoclastas del primero y entibió el
entusiasmo de los masones que viven en la Argentina, que nunca pudieron probar
el masonismo de San Martin y, por el Contrario, muchos de estos en el siglo
pasado y en este, lo siguieron negando.
Pero
a nadie, hasta hace muy poco, en el mundo de los historiadores, se le había
ocurrido consultar directamente a las logias centrales europeas de las que
dependían las americanas, en cuyos archivos, tendrían que estar registradas
tanto las logias como sus integrantes o, por lo menos, sus fundadores, como lo
establecen los registros de la masonería
mundial.
Este
camino de metodología directa y contundente lo etectivizó el historiador
Patricio Maguire. Fallecido este gran investigador, todo su archivo de
documentos históricos inéditos, pasó en custodia al historiador Norberto
Chidemi quien ha dado a luz parte de dicho archivo. Entre estos documentos
publicados, se encuentra la correspondencia entre el historiador Patricio
Maguire y las Centrales de la Masonería de Inglaterra, Escocia, Irlanda y otras
(5).
Transcribimos
textualmente parte de esa correspondencia, que es definitivamente esclarecedora:
Carta
de Patricio Maguire a la Gran Logia de
Inglaterra:
Madrid,
Agosto 7. 1979,
Al
Señor Gran Maestre de la
GRAN
LOGIA UNIDA DF INGLATERRA
Freemasons
May
Great
Queen Street WC 2
LONDRES
Estimado
señor:
Soy
un historiador argentino que investiga los antecedentes de la revolución e
independencia de las posesiones españolas en América, con especial referencia a
la argentina.
Gran
importancia se atribuye a la acción de la denominada Logia Lautaro, existiendo
una controversia ya centenaria respecto si constituyó una logia masónica o una
logia puramente política (…)
Ningún
historiador ha dado a conocer una respuesta basada en documentos,
Todo
ha sido deducción pura.
Por
esta razón el suscripto recurre a vuestra amable ayuda (…)
(…)
podría resultar posible que esa Gran Logia poseyera los archivos de aquella
época donde se registraría la existencia, si fueran masónicas, de las logias y
sus afiliados.
Las
logias cuyos antecedentes procuro hallar son las siguientes:
1)
Logia Lautaro (de Buenos Aires y de Chile)
2)
Logia de Caballeros Racionales N° 7 de Londres
3)
Logia Gran Reunión Americana de Londres.
Las
dos primeras pueden haber sido fundadas en 1808 y 1811. La tercera, algunos
autores señalan su creación hacia 1795.
Las
principales personas que presidieron o pertenecieron a esas logias fueron:
1)
Francisco Miranda, de Venezuela.
2)
Carlos María de Alvear, de Buenos Aires.
3)
Simón Bolívar, de Venezuela.
4)
José de San Martín, Matías Zapiola y Martiniano Chilavert, de Buenos Aires.
5)
Bernardo O'Higgins, de Chile.
6)
Luis López Méndez y Andrés Bello, de Venezuela.
Preguntamos:
¿Algunas
de las mencionadas logias fueron inscriptas por la Gran Logia Unida de
Inglaterra?
¿Podían
los masones extranjeros ajenos a la jurisdicción inglesa instalar logias
masónicas en Inglaterra durante aquellos años?
¿Existe
algún documento de carácter masónico en los Archivos de esa Gran Logia,
referentes a las logias o personas antes mencionadas, y de existir, podría
obtenerse fotocopia de los mismos, teniendo en cuenta su valor histórico?
Quedaría
muy agradecido a las autoridades de esa Gran Logia por cualquier información
que pudieran suministrarme.
Patricio Maguire
Mi
domicilio hasta el 15 de octubre de
1979:
Patricio
Maguire
Lagasca
67 Ap. 309 B
MADRID-
ESPAÑA
La
respuesta no se hizo esperar, y la contestación llegó de esta manera:
Gran
Logia Unida de Inglaterra
Freemasons
Hall — Great Queen Street- London
Departamento
del Gran Secretario.
Señalar
la correspondencia como personal.
21
de agosto de 1979
Estimado
Señor:
Su
carta del 7 de agosto de 1979, dirigida al Gran Maestro, me ha sido derivada
para su contestación.
1)
La Logia Lautaro era una sociedad secreta política, fundada en Buenos Aires en
1812 y no tenía relación alguna con la Francmasonería regular.
2)
Las tres logias que Ud. menciona en su carta, jamás aparecieron anotadas en el
Registro o en los Archivos ni de los Antiguos modernos y de la Gran Logia Unida
de Inglaterra: no hubieran sido reconocidas como masónicas en este país
entonces ni posteriormente.
3)
Las seis personas mencionadas en su carta, de acuerdo a nuestros archivos,
nunca fueron miembros de logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia Unida de
Inglaterra.
4)
La gran Logia de Inglaterra no era el único organismo masónico existente
durante el período del cual está usted interesado. Existían grandes logias
independientes en Irlanda, Escocia, Francia, Holanda y Estados Unidos de América, todas las cuales
autorizaban la instalación de logias propias.
5)
Nunca han existido medios legales para prohibir que extranjeros en Inglaterra
crearan sus propias logias, pero tal acción siempre es considerada por la Gran
Logia de Inglaterra como una invasión a su soberanía territorial, y las logias
así creadas no serían reconocidas como regulares, ni se permitiría a sus
miembros concurrir a logias inglesas o que los masones ingleses concurrieran a
aquellas
Sinceramente
suyo.
JW
Brubbs. Gran Secretario
P.
Maguire, Esq.,
Lagasca
67- Ap. 309 B
Madrid
Spain
En
la misma fecha el historiador Maguire dirigió una carta a la logia Quator
Coronati N° 2076, que está en la misma sede de la Gran Logia Unida de
Inglaterra y que agrupa en su seno a historiadores masones dedicados a la
investigación.
El
tono y el requerimiento del historiador argentino son similares a los utilizados en la carta anterior.
Espigaremos
algunos fragmentos por la similitud de la respuesta.
”…Es
una cuestión a la cual recibimos requerimientos de tiempo en tiempo, pero sobre
la cual estamos imposibilitados de proveer cualquier evidencia sobre las
fuentes primarias debido a que no existió contacto alguno entre la
francmasonería regular y esos movimientos dedicados a la independencia de Sudamérica.
Las logias a las cuales Ud. se refiere en su carta no eran en ningún aspecto
logias masónicas regulares, sino sociedades secretas políticas...”
Luego,
el autor de la respuesta sugiere la lectura de Mitre y transcribe párrafos de
su obra en la que cl autor argentino se explaya en los mismos términos.
Ya
finalizando la carta, expresa:
“Que
varios miembros de la Lautaro fueron masones no cabe la menor duda. Uno de mis
predecesores John Heron Lepper, quien fue un lingüista español y una autoridad
en asuntos de Sudamérica, dijo que él había investigado todo registro probable
en Freemasons Hall con el objeto de relacionar aquellos con la logia inglesa,
pero sin éxito.
(…)
Lamento que mis informes (...) Los archivos por lo tanto, están desprovistos de
documentación referente a las entidades y personas que Ud. menciona. Espero que
lo manifestado sin embargo pueda servirle de ayuda.
Suyo
sincera y fraternalmente
TO
Hauch
Bibliotecario
y Curador Sr.
Patricio
Maguire
Lagasca
67 Ap. B 309
Madrid,
España.
Cartas
similares, el historiador argentino, dirigió a la Gran Logia de Escocia y a la
Gran Logia de Irlanda con resultado negativo.
No
existe, por lo tanto, rastros en las grandes logias inglesas, escocesas e
irlandesas, que pudieran probar el masonismo de la Logia Lautaro y de San
Martin. El historiador Maguire no hizo la pesquisa en las logias francesas y
holandesas. O bien consideró la indagatoria como improcedente por estar Holanda
o Francia fuera de la cuestión o por sospechar que los resultados negativos de
las respuestas hubieran sido similares a las obtenidas por Inglaterra.
Por
lo tanto, reiteramos que la Logia Lautaro fue una reunión de americanos con
exclusivos fines políticos y militares como lo fue en este siglo el G.O.U
(Grupo de Obra y Unificación) que programó y llevó a cabo la Revolución de
1943. En otras palabras, existían grupos políticos y militares al margen de la
masonería e independientes de su ideología y sus mandatos, con frecuencia
opuestos ideológicamente a ella y que se reunían en la prosecución de objetivos
políticos y/o militares.
(1)
“El Gran San Martin”, en Galería de Celebridades Argentinas, Buenos Aires, 1954
(2)
Mitre, Bartolomé: “Historia de Belgrano y la Independencia Argentina”,
Editorial Estrada, 1947.
(3)
Canter, Juan: “Historia de las sociedades secretas y literarias”. T.V, 1ra;
Sección, Academia Nacional de la Historia.
(4)
Furlong Cardiff, Guillermo: “El Gral. San Martín ¿masón, católico, deísta?
Editorial Theoría, 1960.
(5)
Chindemi, Norberto: "Historia y Política”, Edit. Los Nacionales, Buenos
Aires, 1996.
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