Cruce de los Andes


Organización
Entre 1815 y 1816, Mendoza, Argentina se transformó en una especie de fábrica militar y el General nombró como Jefe del Parque de Artillería a Fray Luis Beltrán. Los pobladores cuyanos participaron en la elaboración de pólvora y municiones, aprendieron a fundir cañones, tejer tela y coser ropa. Expertos guías conducirían al ejército a través de las montañas. A mediados de 1816, San Martín se instala en el campamento de El Plumerillo, ubicado al noroeste de la provincia de Mendoza, donde constituiría su Estado Mayor. La idea de San Martín incluyó un complejo plan para engañar al enemigo, difundiendo el rumor de que cruzaría los Andes por el sur, que era la zona más accesible. El grueso del ejército cruzó los Andes por los difíciles pasos de Uspallata y Los Patos. Debieron atravesar más de 500 km. de cordillera.

Tropa
El Ejército de los Andes se formó con parte del Ejército del Norte y del Litoral, elementos remanentes del Ejército patriota chileno establecidos en Mendoza tras el desastre de Rancagua, y con un gran número de voluntarios cuyanos, negros esclavos y libertos. En total eran 5423 hombres.

Transporte
Para el cruce llevaron caballos y mulas. Partieron 1600 caballos de pelea y 10.600 mulas de transporte. Regresaron 800 caballos y 3800 mulas aproximadamente. Fue la primera vez que se usaron herraduras en el ejército argentino.

Armas
Llevaron 22 cañones, 1129 sables, 5000 fusiles de bayoneta y pistolones que sólo eran llevados por jefes y oficiales.

Alimentación
La base de la alimentación del ejército era un plato regional llamado valdiviano. Este plato se hacía con carne seca o "charqui" machacado, grasas, rodajas de cebolla cruda, y agua hirviendo. Las columnas que llevaban los víveres iban a retaguardia. Transportaron más de 40 toneladas de charqui, galletas de maíz, vino, aguardiente (para disminuir el frío nocturno), ajo y cebolla (para combatir la inapetencia), soroche (para los que sufrían de apunamiento), ganado en pie, más de 4000 para el paso de Los Andes y el resto de la campaña (para la provisión de carne fresca), quesos y ron.

Abrigo
Además de los uniformes, llevaron ponchos de San Luis, Argentina, frazadas y mantas de bayeta, una tela de lana de bajo precio; también llamada franela. El frío era tan intenso que los animales también fueron abrigados. Se los cubrió con mantas y no con paja como era habitual en esa época.


La salud del general
San Martín padecía de úlceras y durante muchos tramos del cruce y aquejado por sus dolencias, debió ser trasladado en camilla. Durante el regreso a Buenos Aires, luego del primer cruce, estas dolencias hicieron empeorar su salud.

Bandera
A pedido de San Martín, las damas mendocinas cosieron una bandera, la que fue bordada a mano. Actualmente esta bandera se encuentra en la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza.

El cruce
El 19 de enero de 1817 se inició el cruce de la Cordillera de los Andes. El Ejército de los Andes, formado en El Plumerillo (a 7 kilómetros de Mendoza), abandonó el campamento e inició el cruce de los Andes por los pasos de Los Patos y Uspallata. Estas vías abruptas aseguraban el factor sorpresa. El cruce duró 21 días. 5400 hombres guiados por baquianos atravesaron alturas superiores a los 4000 metros, llevando caballos y mulas.
El plan de campaña era dividir las tropas en dos columnas (principal y secundaria) y cuatro destacamentos.

Principal: Estaba al mando de San Martín, Miguel Estanislao Soler y Bernardo O'Higgins. Avanzó por el paso de Los Patos.

Secundaria: Estaba al mando de Juan Gregorio de Las Heras, que avanzó por la ruta de Uspallata.

Las fuerzas principales llegaron al otro lado entre el 6 y el 8 de febrero.


Las cifras del cruce
5423 hombres
28 km promedio de avance por día
800 km de frente de teatro de operaciones
3000 metros fue la altura media
40º C de diferencia térmicas entre el día (30º C) y la noche (-10º C)

(Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cruce_de_los_Andes")

No hay comentarios: