Comparación de dos hazañas

En un trabajo publicado en la revista “Todo es Historia”, Nº 16 del mes de agosto de 1968, titulado “El paso de los Andes”, el historiador Guillermo Furlong S.J. detalló la epopeya andina que realizó el Padre de la Patria.
Dice Furlong: “El general Leopoldo R. Ornstein que con tanto saber histórico y militar se ha ocupado del paso de los Andes, ha escrito que algunos tratadistas han establecido un parangón entre el paso de los Andes, con el de los Alpes por Aníbal, primeramente, y por Napoleón después. La similitud es muy relativa, por cuanto difieren en forma muy pronunciada las dimensiones y características geográficas del teatro de operaciones, como también los medios y recursos, con que fueron superadas en cada caso ambas cadenas orográficas. Esas diferencias son, precisamente, las que presentan la hazaña de San Martín como algo único en su género”.
En efecto: Aníbal cruzó los Alpes por caminos que, ya en esa época, eran muy transitados, por ser vías obligadas de intercambio comercial y aunque no pueda afirmarse que su transitabilidad fuese fácil, tampoco debe considerarse que pudiera representar grandes dificultades, puesto que el general cartaginés pudo llevar consigo elefantes, carros de combate y largas columnas de abastecimiento.
San Martín atravesó los Andes por empinadas y tortuosas huellas, por senderos de cornisa, que sólo permitían la marcha en fila india, imposibilitado materialmente de llevar vehículos y debiendo conducir a lomo de mula su artillería, municiones y víveres, aparte de haber tenido que recurrir a rústicos cabrestantes e improvisados trineos para salvar las más abruptas pendientes con sus cañones.
¿Habría podido Aníbal fraquear las cinco cordilleras de la ruta de los Patos, escalando con elefantes y vehículos los 5.000 metros del paso Espinacito?
Terminemos estas líneas -sigue diciendo Furlong- recordando cómo Vicente Fidel López nos dice que “los escritores alemanes de la escuela de Federico, en una época (1852) en que buscaban ejemplos y lecciones para su ejército, consideraron digno de ser estudiado el paso de los Andes, como un modelo, deduciendo de él enseñanzas nuevas para la guerra”.
En su artículo, Furlong realizó un gráfico comparando dos hazañas:

El cruce de los Alpes por Napoleón y el cruce de los Andes por San Martín:

NAPOLEÓN, conduce el grueso de su ejército por el Gran San Bernardo, salvándolo a 2.500 metros de altura, con todos sus vehículos y artillería, incluso la pesada.

SAN MARTÍN, conduce el grueso de su ejército por la ruta de los Patos y traspone 5 cordilleras, de las cuales la más elevada es franqueada por el Espinacito, a 5.000 metros de altura, sin poder llevar ningún rodado.

NAPOLEÓN, acompaña el avance principal con cuatro destacamentos secundarios: Destacamento Thurreau, por el Monte Cenis (3.600 metros). Destacamento Chabrán, por el Pequeño San Bernardo (2.200 metros). Destacamento Moncey, por el San Gotardo (2.100 metros).

SAN MARTÍN, acompaña el avance principal con una división menor y cuatro destacamentos secundarios:
División Las Heras, por los pasos Iglesia (3.400 mts.) y Bermejo (3.300 mts.).
Destacamento Zelada, por el paso Come-Caballos (4.100 mts.).
Destacamento Cabot, por el paso de Guana (4.200 mts.).
Destacamento Lemos, por el paso Portillo y paso Pluquenes (4.500 mts.)
Destacamento Freire, por el paso Planchón (3.800 mts.).

Amplitud del frente de operaciones

NAPOLEÓN: 160 kms.; SAN MARTÍN: 800 kms.
El ancho de la zona montañosa cruzada por NAPOLEÓN fue de 100 kms., mientras que la cruzada por SAN MARTÍN, fue de 350 kms.

Alturas máximas franqueadas

NAPOLÉON: con el grueso, 2,500 mts., con destacamentos, 3.600 mts.
SAN MARTÍN: con el grueso, 5.000 mts., con destacamentos, 4.500 mts.

Recorridos máximos y mínimos

NAPOLEÓN: 280 y 135 kms., respectivamente.
SAN MARTÍN: 750 y 380 kms. respectivamente.

NAPOLEÓN pudo contar con recursos: en la zona alpina existían varios centros poblados y valles con producciones diversas.
SAN MARTÍN no pudo contar con recursos: en la zona andina era total la ausencia de poblaciones. Los valles eran áridos sin productos de ninguna clase.

[Tomado de: El Restaurador, nº 4, septiembre 2007, pág. 16]

2 comentarios:

jose luis araos gonzalez dijo...

sin desmerecer las hazañas de anibal y napoleon en el cruce del gran san bernardo en los alpes europeos , creo que la hazaña realizada por el general san martin entiendase por el cruce de los andes a alturas superiores sobre los 3500 metros no tiene comparacion alguna
como montañista aficionado que soy y el hecho de haber subido varias cumbres que sobrepasan las 2500 metros de altura , entiendo y tengo presente que solo un hombre con convicciones geniales como lo fue el ilustrisimo general san martin pudo haber realizado semejante hazaña historica , hoy aun con todos los implementos modernos para subir por la alta montaña se hace dificil de llegar a alturas superiores a los 3500 , incluso gente con experiencia en montañismo ha muerto en la montaña tan solo por pequeños y considerables descuidos como desviarse de los senderos establecidos
solo un hombre valiente como san martin pudo superar todos los escollos que le antepuso la cordillera de los andes , cordillera que por cierto es la cadena montañosa mas larga de la tierra
si de por si ya es dificil sobrevivir en la montaña con moderno equipamiento de montaña , lo de san martin es imposible de realizar en los tiempos modernos sino se posee el temple y el caracter de un general san martin quien isncribiera su gran nombre en los anales de las hazañas militares de la historia , anibal y napoleon fueron grandes genios militares de la historia ,pero sin desmerecer lo realizado por ellos en el cruce de los alpes , lo de san martin es inigualable
lo dice un hombre que como yo ha estado en la alta montaña con los implementos minimos de seguridad y ascencion para estar en ella , actualmente los ejercitos chilenos y argentino realizaran el cruce de los andes para emular lo realizado por san martin como una forma de reconocer lo meritorio que tuvo el cruce de los andes , solo que lo haran con moderno equipamiento militar , algo con lo que por supuesto no conto el brillante general san martin.

Mario Meneghini dijo...

José Luis: su comentario enriquece el blog, pues esté realizado por alguien que, además de admiración por el héroe, analiza un aspecto concreto de su obra desde su propia experiencia como montañista. Muchas gracias por el aporte.
Mario Meneghini