soberanía y unión nacional
La Prensa, 10.06.2020
Por Rodolfo D. Giacomozzi *
Hoy 10 de junio,
conmemoramos la creación en 1829 de la Comandancia Política y Militar en Islas
Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos, en el Mar Atlántico, a cuyo frente fue
designado primer Gobernador y Comandante argentino Luis Elías Vernet; de
familia francesa, aunque nacido en Hamburgo, se radicaría en Buenos Aires en
1817, muy interesado en la colonización de Puerto Soledad, teniendo en cuenta
su experiencia en la administración de cargas navieras.
En los considerandos del
decreto que plasma su nombramiento y que firma el Gobernador interino de la
Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martin Rodríguez, se le ordena:
"que la población de dichas Islas observen las leyes de la Republica y el
cuidado en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre pesca de
anfibios"…
La fecha fue elegida para
conmemorar el Día de los Derechos Argentinos sobre las Islas irredentas, que a
su vez coincidía con otro 10 de junio pero de 1770. En esa fecha los españoles
habían expulsado a los ingleses, establecidos en una de las islas de la Gran
Malvina.
España ejercerá el dominio
de las islas a través de treintidos Gobernadores, que finalizara en 1811 con el
último de ellos, el Oficial de Navío Pablo Guillen.
Con estos antecedentes, el
14 de noviembre de 1973, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, -para
recordar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios usurpados-
sancionan y promulgan, el 30 de noviembre de ese mismo año la Ley 20561/73.
En su Art. 1°. dicha ley
fija como "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas,
Islas y Sector Antártico" el día 10 de Junio, expresión de soberanía que
se celebrara todos los años en todo el país.
En nombre del Gobierno de
Buenos Aires, Luis Vernet toma posesión de las islas el 30 de agosto de ese
mismo año. Desembarca con su familia, una entusiasta peonada de gauchos, indios
y morenos, junto a unos cincuenta colonos entre alemanes e
ingleses. Habrá izamiento del pabellón nacional con cintas celestes y blancas
en los sombreros de los pobladores, con salvas de veintiún cañonazos en medio
de vivas a la Patria!. ..así lo relata su esposa María Sáenz de Vernet.
En medio de ese clima
austral riguroso e inclemente, lograran desarrollar la incipiente economía
isleña: promoviendo la exportación de cueros y carnes saladas, propiciando la
distribución de tierras y cartografiando el archipiélago en toda su extensión.
La documentación oficial como rubrica de soberanía, llevara el sello de
distinción: "Armas de la Patria-Comandancia Malvinas".
La inmigración -en notorio
aumento- llegara en un año a 300 habitantes. y como rimero familiar, el 5 de
febrero de 1830 nace en el terruño isleño su hija Malvina Vernet.
Hasta la Revolución de Mayo,
la monarquía española detentaba la posesión austral, desde las Islas Malvinas
hasta el cabo de Hornos, respaldada por el derecho del primer ocupante, el
consentimiento explicito de las potencias europeas de la época y obviamente por
formar parte del Virreinato del Rio de la Plata, creado en 1776.
Al General Manuel Belgrano
,como miembro de la Primera Junta, le tocara liquidar los sueldos y gastos de
Pablo Guillen, último gobernador español de Malvinas, que en febrero de 1811,
hace abandono intempestivo de la comandancia, afectando los derechos soberanos
que nos pertenecen - por sucesión de Estados- a las Provincias Unidas del Rio
de la Plata. "Es necesario no olvidar, observa la Gaceta Mercantil, la
importancia estratégica de Malvinas, llave del Atlántico Sur y del estrecho de
Magallanes".
Con retraso gubernamental,
recién a principio de 1820 y atento a la explotación indiscriminada e ilegal de
ballenas y focas en los Mares del Sur, se toma la decisión de ocupar con todos
los atributos legales la geografía de Malvinas.
El señalado para sostener
económicamente la empresa, será un familiar de Juan José Castelli, el armador
naviero empresario y garante de patentes de corso, Patricio Lynch, quien acepta
alistar la fragata "La Heroína" de casi 500 toneladas y pertrecharla
con treinta cañones.
Autorizado a emprender la
aventura por el Director Supremo Juan Martin de Pueyrredon, se designa al
coronel americano David Jewett, inscripto en el libro de corsarios, con reserva
de la operación, "Código de Señales de la Armada" y el objetivo
excluyente en el norte de su brújula: Malvinas!. Con ellos iba, sumado a la
tripulación, el Subteniente de Marina, Luciano Castelli, sobrino del General
Belgrano.
Cuando "La
Heroína" navegaba por las heladas aguas del Atlántico Sur - por la zona en
que fue torpedeado y hundido el Crucero ARA General Belgrano-, ese 20 de junio
de 1820 transitaba hacia la inmortalidad el General Manuel Belgrano, entre el
25 de Mayo de la Libertad y el 9 de Julio de la Independencia. Coincidencias
del destino.
El 27 de octubre de 1820 la
fragata "Heroína" llegaba a Puerto Soledad. La novedad del arribo
trasmitida por el capitán Jewett al Director de las Provincias Unidas, Juan
Martin de Pueyrredon fue cursada mediante oficio como "Capitán de la
Armada de las Provincias Unidas de Sudamérica". Nuestros territorios
australes dejaban de ser enclave colonial español, tremolaba al fin jirón del
cielo, la sublime enseña. El espíritu de Belgrano se hacía presente con su distintivo
de soberanía, para distinguir lo que es de lo que no es.
Desde el punto de vista
jurídico la proclama de soberanía de David Jewett es el título más relevante
que como Nación podemos oponer a cualquier otro título que esgrima cualquier
potencia como es el caso del Reino Unido. y así se debe accionar en los años
sucesivos.
Las concesiones de
explotación ganadera en la isla oriental de Malvinas al grupo empresario
Vernet-Pacheco, -descriptas precedentemente- convalidan nuestros derechos.
Vernet sumara a sus tareas, la misión de integrar a través de sus líderes y
caciques, a la comunidad nativa tehuelche con la firme intención de extender la
Comandancia al estrecho de Magallanes.
Esa expansión geopolítica de
desarrollo malvinense, hará fruncir el ceño al Almirantazgo británico que en
consecuencia, comienza su arrime naval de hostigamiento, planteándose la
ocupación de nuestras Malvinas.
Tanto el Foreing Office como
los juristas de la Corona, sustentan los títulos británicos de antigüedad de
dominio y comunican al Gobierno de Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1829,
que no van a renunciar a su pretensiones.
Tomada la decisión por Gran
Bretaña de invadir las Islas Malvinas, el comandante en jefe de la Estación
sudamericana de la flota británica con sede en Rio de Janeiro, contralmirante
Baker, imparte instrucciones al capitán Oslow, al comando del navío Clío, para
que desembarque y consuma la expulsión de los ocupantes del Archipiélago, que
rindan sus armas y que abandonen el territorio.
El 2 de enero de 1833 se
lleva a cabo la usurpación y el desalojo . Nuestros marinos y civiles se
rinden, sin chances de combatir ante una fuerza militar superior en medios. A
su llegada a Buenos Aires, recibirán con vergüenza, el duro reproche del
Almirante Guillermo Brown.
La perdida desde entonces de
las Islas Malvinas, poseídas en justos títulos primero por España y luego por
la Republica Argentina, es deber sagrado de los nacionales, el velar por la
honra de su nombre, por la integridad de su territorio y por los intereses de
los argentinos. "Esos derechos -dirá José Hernández no prescriben
jamás".
Desde entonces nuestros
reclamos históricos son permanentes. La Asamblea General de Naciones Unidas a
través de la Resolución 2065, reconoce el conflicto en 1965 y lo caratula como
acto de colonialismo, exhortando a quienes mantienen enclaves coloniales a
devolverlos a sus legítimos poseedores. Nos acompañan en la misma dirección de
nuestros reclamos el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, La
Organización de Estados Americanos, Mercosur y todas las Cumbres
Iberoamericanas.
Imborrable en nuestra
memoria, la Batalla de Malvinas iniciada el 2 de abril de 1982, con sus fuerzas
de aire, mar y tierra, por la recuperación de las tierras irredentas, nos
llaman a la reflexión. El operativo de rescate de Malvinas era difícil. Siendo
las fuerzas británicas la infantería de la OTAN en la defensa de Occidente
frente al Pacto de Varsovia, tornaba quimérico el intento de alterar los
términos de la geopolítica bipolar en esa coyuntura mundial.
Mas acá de las causales de
política interior, la gesta sin mácula que libraron oficiales pilotos y
soldados está inscripta en la mejor pagina de la historia nacional.
Y en esa marcial presencia
en el teatro de operaciones no estuvo al margen el personal de la Aduana
Argentina. Convocado sorpresivamente por orden superior, todo el personal
de la Sección Brigada de Fondeo se unió a las fuerzas navales para realizar
tareas de control y auxilio en altamar.
Los 16 brigadistas de Aduana,
embarcados en el buque Piloto Alsina emprendieron una navegación hasta 180
millas náuticas de la costa argentina -altura Mar del Plata- para desde allí,
hacer trasbordo a la Fragata Libertad.
El fondeo de guerra estaba
orientado al control ocular de material bélico o personas de procedencia
británica.
El Chino Corbelle, Víctor
Schiavo, Lafalce, Lugones, Fernandez Doval, Pariente, Rossi, López, Islas,
Crisafi, Usaurou, Cannata, Mortola, Caba, Chamorro y Fontana todos ellos
aduaneros brigadistas de fondeo, centinelas del mar, no registraron deserciones
en orden a una convocatoria ineludible.
A su regreso, después de 50
días de operaciones, desembarcados en el apostadero Naval de Buenos Aires,
sobrellevaron el mismo sigilo que tuvo el arribo de los heroicos combatientes
al volver de esa memorable lid anticolonialista que no tiene fin, sino
objetivo: la recuperación soberana de las Islas Malvinas.
Abrigamos esa
esperanza."Solo la esperanza tiene las rodillas nítidas, porque no
registra genuflexión".
Que la recordación de esos
sucesos de Afirmación de los Derechos Argentinos en Malvinas e Islas del
Atlántico Sur, retemple nuestras convicciones de Soberanía Nacional sí, pero
cobijada en los pliegues de la Unión Nacional, clave de nuestra felicidad como
argentinos. En este año tan relevante en que conmemoramos el bicentenario del
paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano. -
* Secretario A.E.A.N.A.
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