Por: Fernando
Romero Moreno
Crítica Revisionista, 3-6-20
Los colores azul y blanco de nuestra
bandera poseen un rico simbolismo, arraigado en la historia más antigua de la
Patria. En 1761 el rey Carlos III consagró España y las Indias a la Inmaculada,
proclamando a la Virgen María Patrona de sus reinos y diez años después, en
1771, creó una Orden Real en su honor (que aún existe en España), cuyos
caballeros debían portar un medallón y una cinta con los colores azul y blanco.
Le correspondió luego al rey Carlos IV cambiar la banda real de la Orden,
estableciendo una nueva que fuera blanca en el medio y azul en ambos costados.
Es la que se ve en los cuadros de Reyes españoles de la Casa de Borbón, tanto
en los de la rama isabelino-alfonsina que gobernaron de hecho, como en los de
la rama carlista. Estos colores fueron también, en nuestras tierras, los del
Escudo de Buenos Aires, los del Consulado porteño, los enarbolados por soldados
voluntarios que participaron en la Reconquista de esta Ciudad en 1806 (como
distintivo de reconocimiento a la Virgen de Luján) y por los Húsares de
Pueyrredón en la Defensa, durante las jornadas de 1807.
También fueron usados por algunos
partidarios de la Junta de Mayo con posterioridad a su instalación (no French y
Beruti, como se sigue afirmando de modo erróneo, quienes el 25 de mayo de 1810
sólo repartieron cintas blancas con la imagen de Fernando VII) y el mismo
Belgrano, al disponer que azul y blanco fueran los propios de la escarapela (él
dijo “celeste”, que en rigor es una tonalidad del azul, pero esto, que es
importante en heráldica, no lo es en vexilología). El 27 de febrero de 1812,
siendo las 18:30, a orillas del Paraná y frente a la entonces Villa del
Rosario, Belgrano enarboló la bandera celeste y blanca (probablemente con solo
dos franjas, blanca la superior y azul la inferior). Las baterías Libertad e
Independencia, en cuya cercanía la izara, fueron bendecidas por el Padre Julian
Navarro, pero la primera bendición de la bandera propiamente dicha se realizó
el 25 de mayo de 1812 en la Provincia de Jujuy a cargo del canónigo Juan
Ignacio Gorriti. El 13 de febrero de 1813, en el Río Pasaje (hoy Juramento),
las tropas del Ejército prestaron juramento bajo bandera a las autoridades
centrales y el 20 del mismo mes y año, lograron una importante victoria en la
batalla de Salta, la primera de nuestra historia presidida por la Bandera
creada en Rosario.
¿Por qué razón
eligió Belgrano esos colores? Es mucho lo que se ha debatido al respecto hasta
el día de hoy. El comunicado de Belgrano al Triunvirato es muy escueto al
respecto: “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mandela hacer blanca
y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional”. Pero el asunto es
más complejo. Lo primero que hay que entender es cómo interpretaba Belgrano la
deposición del Virrey Cisneros y la instalación de la Primera Junta en 1810.
Así se lo explicaba el 20 de febrero de 1811 al General Cabañas con ocasión de
la Expedición al Paraguay: “Soy verdaderamente Católico, Apostólico, Romano y
también fiel vasallo de Su Majestad el señor Don Fernando VII (…). Aspiro a que
se conserve la Monarquía Española en nuestro patrio suelo si sucumbe la España
al poder del tirano, del usurpador más infeliz, Napoleón, cuyo yugo han querido
que suframos los malos españoles europeos (es decir los “afrancesados”) y
algunos americanos engañados (…). Yo he traído las armas para sostener tan
santa y sagrada causa como la sostendré con los míos hasta perder la última
gota de nuestra sangre”. Era la misma explicación que dieran por entonces o
pocos años después Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Domingo Matheu, el
Congreso de Tucumán en su Manifiesto a las Naciones de 1817, el Padre
Castañeda, Tomás Manuel de Anchorena y Juan Manuel de Rosas, entre muchos otros
protagonistas o testigos de esos hechos. El testimonio de Anchorena interesa
sobremanera en esta materia, pues no sólo participó de los hechos del Año X y
fue miembro del Congreso de Tucumán, sino que además se desempeñó como
secretario de Belgrano en el Ejército del Norte (1).
Lo explicaba precisamente Anchorena en
carta a su primo Don Juan Manuel de Rosas con estas palabras: “Vsd. sabe que…se
estableció el primer gobierno patrio a nombre de Fernando VII, y que bajo esta
denominación, reconociendo por nuestro Rey al que lo era de España, nos
poníamos sin embargo, en independencia de esta nación, que consideraba a todas
las Américas como colonia suya; para preservarnos de que los españoles,
apurados por Napoleón, negociasen con él su bienestar a costa nuestra,
haciéndonos pavo de la boda. También le exigimos, a fin de aprovechar la
oportunidad, de crear un nuevo título para con Fernando VII y sus sucesores,
con que poder obtener nuestra emancipación de la España, y que
considerándosenos una nación distinta de ésta, aunque gobernada por un mismo
rey, no se sacrificasen nuestros intereses a beneficio de la Península española”.
Es lo que expresaba también una Canción Patriótica de aquellos años, que decía:
“La América tiene
el mismo derecho
que tiene la España
De elegir gobierno;
Si aquella se pierde
por algún evento
No hemos de seguir
La suerte de aquellos”
Además
de ese motivo de “fidelidad fernandista”, dichos colores eran los propios del
vestido y manto de la Santísima Virgen. Y la naturaleza “mariana” de nuestra
bandera no era sólo un efecto traslaticio de sus orígenes borbónicos, sino que
respondía a la voluntad explícita de su creador. Así lo explicaba el Padre
Alberto Ezcurra, siguiendo una serie de citas documentales y bibliográficas que
fueron seleccionadas en su momento por la Revista Mikael, del Seminario de
Paraná: “José Lino Gamboa – afirmaba Ezcurra -, que era miembro del Cabildo de
Luján junto con un hermano de Belgrano y que estaba allí cuando Belgrano pasa
con sus tropas, escribe: ‘Al darle Belgrano los colores azul y blanco a la
bandera de la patria había querido, cediendo a los impulsos de su piedad,
honrar a la Pura y Limpia Concepción de María de quien era ardiente devoto, por
haberse amparado en su Santuario de Luján’. Y el otro testimonio, que es el del
Sargento Mayor Carlos Belgrano, hermano de Manuel Belgrano, desde 1812
Comandante Militar de Luján y Presidente del Cabildo de Luján.
Y dice Carlos Belgrano: ´Mi hermano tomó
los colores de la Bandera del manto de la Inmaculada de Luján, de quien era
ferviente devoto’”. Como puede advertirse, todos estos datos y testimonios
analizados conjuntamente permiten corroborar la naturaleza tanto hispánica como
mariana de nuestra enseña patria, a diferencia de otro tipo de explicaciones o
bien ridículas (“los colores del cielo”) o bien insuficientes (los colores de
la escarapela a que alude Belgrano, que él mismo había creado). Y por lo mismo
no resulta caprichosa la opinión de quienes sostienen que Belgrano también
eligió los colores azul y blanco de los Borbones para poder distinguirlos de
los ejércitos enemigos que usaban la bandera blanca con la Cruz de San Andrés,
siendo también realistas. Esto se explica pues, hasta 1815, la guerra no había
sido, en general (nos referimos al Río de la Plata) entre secesionistas y
realistas sino entre realistas autonomistas y realistas centralistas. Esos
colores de los Borbones le permitían a Belgrano combatir contra el Consejo de
Regencia sin que eso significara una rebelión contra el Rey. Con todo, el
Triunvirato vio en esto un peligro y le exigió a que no usara la nueva Bandera.
Con
posterioridad a estos hechos y a la Expedición del Ejército del Norte, Belgrano
viajó a España por orden del Directorio a fin de parlamentar con el Rey, toda
vez que la idea de independizarnos del monarca y no sólo de la España
peninsular, era sólo sostenida (en el Río de la Plata) por Artigas (debido a la
ocupación de la Banda Oriental por los portugueses a pedido de los realistas
centralistas) y por San Martín (convencido que una independencia justificada en
fundamentos concretos era la opción más prudente, pues ya no se podía lograr un
acuerdo con España, aunque él insistiera entonces y después en procurar una paz
honrosa tanto para la Corona como para los americanos). No parece pues que
Belgrano haya creado la Bandera con la intención de tener, en ese momento, una
enseña “nacional” (la Argentina como tal no existía, sino que todos se
reconocían españoles americanos de distintas regiones) aunque sí pudo pensar
que serviría como tal, en caso que España sucumbiera del todo ante Napoleón o
Fernando VII volviera con imposiciones inaceptables (que es lo que al final
sucedió).
La misión de Belgrano y Rivadavia en España era felicitar a Fernando VII
por su restauración en el Trono, lograr que se garantizase la autonomía al Río
de la Plata (tal vez sobre nuevas bases jurídicas) de la que gozaban todos los
Reinos de Indias desde 1519 por decisión de Carlos I ( V del Sacro Imperio)
junto con su naturaleza de territorios inalienables e indivisibles, e impedir o
dilatar la expedición punitiva decidida por el Rey contra los “realistas
autonomistas” y los ya declarados “emancipadores”. Los tres derechos de los
Reinos americanos (autonomía, inalienabilidad e indivisibilidad) venían siendo
conculcados por los sucesivos Reyes españoles de diversos modos desde la
llegada de los Borbones. Basta con mencionar el Tratado de Permuta con Portugal
(1750) por el que se enajenaron las Misiones Orientales (y que ocasionó la
famosa Guerra Guaranítica), el trato de “colonias” que (de hecho y verbalmente)
se nos venía dando desde 1768, la “farsa” de Bayona por la que
fuimos entregados a Napoleón, la traición de los “afrancesados” sumisos a José
Bonaparte y el ilegítimo Consejo de Regencia (sujeto a la doble influencia
inglesa como francesa), etc. A pesar de todo esto (el Manifiesto a las Naciones
del Congreso de Tucumán, publicado en 1817 lo dice con claridad), no se
rompieron los vínculos de fidelidad con el Rey hasta que Fernando VII mostró
con claridad su verdadero rostro, absolutista, vengativo y acomodaticio. (2)
Belgrano y
Rivadavia, en cumplimiento de la misión encargada por el Director Supremo, se
dirigieron primero a Brasil, para entrevistarse con Lord Strangford y la
Princesa Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII. Algunos por ingenuidad y
otros por felonía, confiaban en la mediación inglesa. La realidad es que en
1814 Gran Bretaña había renovado su alianza diplomática y militar de 1808 con
España, de modo que no le interesaba alentar independencias, sino sólo
garantizar el libre comercio, la libertad de cultos y, en caso de consolidarse
comunidades independientes “de facto”, procurar dividirlas en la medida de lo
posible (el caso de la Banda Oriental entre nosotros es emblemático). Por eso
el embajador inglés animó a Belgrano y Rivadavia a viajar a Madrid para lograr
un acuerdo con el Rey y evitar la expedición punitiva, revelándoles al mismo
tiempo el plan “cipayo” propuesto por Carlos María de Alvear a Gran Bretaña,
que tanto Rivadavia como Belgrano dejaron sin efecto.
En cuanto a Carlota Joaquina y al Príncipe Regente, se negaron a recibirlos.
En marzo de 1815 ya estuvo claro que las gestiones ante Madrid serían
infructuosas y el 17 del mes siguiente se dejó de izar la bandera rojigualda en
el Fuerte de Buenos Aires, comenzándose a usar la azul y blanca, aunque no
podamos afirmar que haya una relación de causalidad entre uno y otro de los
hechos. Sarratea (que ya estaba en Londres desde 1814) junto con Belgrano y
Rivadavia, insistieron ante distintas personalidades con otros proyectos, pero
todos fracasaron. Belgrano regresó en noviembre de 1815 a Buenos Aires y se
convirtió desde entonces en uno de los más ardientes defensores de la
Independencia tanto del Rey como de la España peninsular (más no de los valores
religiosos y culturales de la Hispanidad) bajo un régimen monárquico limitado.
No faltan quienes sostienen que, aun admitiendo la sinceridad del sector
“conservador” de las Independencias americanas como los errores de la Corona
Española, esos protagonistas no se dieron cuenta que estaban sirviendo sin
darse cuenta al objetivo británico de destruir al Imperio Hispánico.
Es curioso que varios de ellos desconozcan o no den importancia a los
proyectos de mantener unidos los Virreinatos, independientes de España pero
aliados de un modo u otro a la Corona de Castilla, como sucediera con la propuesta
del carlotismo en el caso de Belgrano, al menos como la explica Lozier Almazán;
la de Miraflores y Punchauca en el caso de San Martín, bien analizada por De la
Puente Candamo, Steffens Soler o Diaz Araujo; o el Plan de Iguala de Ithurbide,
figura defendida, entre otros, por el P. José Macías S.J. Todos
estos planes (pensados para los Virreinatos de Nueva España, del
Perú y del Río de la Plata) fueron obstaculizados o por agentes ingleses o por
la ineptitud de Fernando VII. Es probable que sí fuera distinto lo sucedido en
el Virreinato de Nueva Granada, pero es un caso que debemos estudiar con más
detenimiento. Si Belgrano, San Martín o Ithurbide no hubieran tenido en cuenta
lo que estaba en juego a nivel internacional, jamás se habrían arriesgado a conducir
planes para salvar América y el Imperio Español bajo nuevas modalidades, que
les costó la falsificación de sus biografías, la difamación en vida o después
de muertos, en algún caso la persecución y el exilio (como sucediera
con San Martín) y en otros la pena de muerte (como pasó con Ithurbide). Es
probable que algunos vieran las cosas con más claridad que otros o que fueran
descubriendo progresivamente qué papel jugaba Gran Bretaña en todo esto. Pero
esos mismos críticos de las independencias americanas (Luis Corsi Otálora,
Julio González, Miguel Ayuso, José Antonio Ullate Fabo, Patricio Lons, etc) ,
no parecen ecuánimes cuando tienen que hablar de la enorme responsabilidad que
en esta tragedia tuvieron Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando
VII, el Consejo de Regencia, las Cortes de Cádiz o figuras como Murillo, Valdez
o Cevallos.
Nuestra
Independencia se declaró finalmente el 9 de julio de 1816 en Tucumán y el
Congreso que la declaró dispuso en 1818 que la enseña creada por Don Manuel
Belgrano fuera la Bandera de las Provincias Unidas de Sud América, que con el
tiempo darían lugar a la República Argentina. Era una Independencia pensada
para conservar unidos al Bajo y Alto Perú, Chile y el Río de la Plata bajo un
régimen monárquico y católico. Esa bandera enraizada en nuestra Tradición
hispánica y en la devoción a la Virgen (al fracasar el proyecto unitivo
surgieron otras tantas banderas como estados nuevos se fueron creando) es la
que nos distingue entre los variados pueblos del orbe. Sepamos valorar y
defender su simbolismo como su vera historia
Notas:
1) No
es un dato menor saber que la bandera creada e izada por primera vez en Rosario
fue confeccionada (según una importante tradición oral) por Doña María Catalina
Echevarría, hermana del Doctor en Leyes Don Vicente Anastasio Echevarría
(rosarino, quien en el Cabildo del 22 de mayo votara por la deposición del
Virrey), amigo de Belgrano y el cual, habiendo quedado huérfano, fuera criado
junto con todos sus hermanos por otro vecino ilustre de la Villa del Rosario,
Don Pedro Tuella y Monpesan, opuesto (a diferencia de Don Vicente Anastasio) a
lo decidido en Mayo de 1810. Tuella, años antes, había compuesto un soneto
contra la Revolución Francesa, donde atacaba con brío a los libertinos,
jacobinos y bonapartistas, a la vez que defendía a España como madre amorosa
(como puede verse, un auténtico “contrarrevolucionario católico” rosarino, de
quien nos ocuparemos en otro artículo). Postura que no empaño las buenas
relaciones entre Tuella y Echevarría. La bandera original (que no se conserva)
fue confeccionada con telas que vendía el propio Tuella.
2) No
olvidemos sus buenas relaciones con Napoleón; su rechazo a los liberales de las
Cortes de Cádiz con quienes sin embargo pactó con ocasión de la Revolución de
Riego, para luego volver a traicionarlos en 1823; su apoyo a los
proto-carlistas del Manifiesto de los Persas, con quienes se comprometió a
restaurar la Monarquía Tradicional, para luego dejarlos de lado y reimplantar
el absolutismo; y su violación de la ley de sucesión en favor de su hija
Isabel, a quien rodeaban los liberales, contra los legítimos derechos de su
hermano Don Carlos María Isidro, apoyado por los tradicionalistas.
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