Otro agravio a San Martín: gobierno retira los Granaderos de Yapeyú

Al cumplirse 231 años del nacimiento del Padre de la Patria, el Gobierno nacional decidió retirar el destacamento de Granaderos que custadian en Yapeyú la casa donde nació. Los granaderos fueron convocados por el Ministerio de Defensa después que el vicepresidente Julio Cobos confirmó su presencia en el acto de esa ciudad.
No somos tan ingenuos que ignoremos que el conflicto se desató por la iniciativa del Gobernador de Corrientes -enfrentado con el gobierno nacional- de invitar al Vicepresidente -también opositor al gobierno-, y ambos dedicados a sus propias campañas políticas.

Grupos de vecinos de esa localidad entonaron canciones patrias y alzaron banderas nacionales para despedir, anteyer, a la delegación del Regimiento de Granaderos que custodiaba el temple histórico del prócer, y que por primera vez no participará de los actos en homenaje a San Martín en su ciudad natal.

El ómnibus de la delegación partió a Buenos Aires, precedido de una caravana de bicicletas, tractores y jinetes. Los granaderos participarán del acto que se realizará mañana en el regimiento de Palermo.

"Fui a despedirlos y a expresarles mi apoyo a estos hombres que, como buenos soldados de San Martín, no hacen otra cosa que cumplir con órdenes de sus superiores", dijo Adán Gaya, intendente de Yapeyú.

"Esta inexplicable ausencia no es sólo un desaire a San Martín, sino a las instituciones de la República y de Corrientes, y al pueblo correntino", sostuvo el diputado nacional por Corrientes José María Roldán (Frente de Todos).

En tanto, la diputada Nora Ginzburg (Frente por los Derechos Ciudadanos) pidió el repudio de la Cámara baja "ante el gesto del gobierno nacional de vedar la presencia de los Granaderos a Caballo" en el acto.

Alumnos de las escuelas de Yapeyú, vestidos como granaderos, serán los custodios de la casa de San Martín durante los actos de mañana, según dijeron fuentes del gobierno municipal.
La aclaración que efectuamos en el segundo párrafo, por honestidad intelectual, no alcanza para evitar la sensación de náusea que todo argentino bien nacido debe experimentar ante una medida que implica un agravio inmerecido al Gran Capitán. Los conflictos por disputas partidarias se tendrían que dirimir en otro plano, y el Gobierno nacional disponía de otros medios: por ejemplo, resolver que la Presidente sea quien presida dicho acto en Yapeyú.
FORO SANMARTINIANO

(Antecedentes: en La Nación, 24-2-09)

No hay comentarios: