Insólita alusión: ¿San Martín pedófilo?

Carta del Dr. Juan José Cresto
Presidente de la Academia Argentina de la Historia

Hay algo que apesadumbra más que la maldad y es la ignorancia del que cree que sabe. Un ciudadano, acusado de pedofilia (Jorge Corsi) expresa en un reportaje, casi como ejemplo justificativo de su propio pensamiento que, cuando contrajo enlace San Martín tenía cuarenta años y su mujer, trece, lo que me mueve a enviar esta carta.
María de las Mercedes Escalada nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797 y se casó con el entonces coronel San Martín en la Iglesia de La Merced, el 12 de septiembre de 1812. Estaba por cumplir dieciséis años y había recibido el consentimiento de sus padres, don Antonio José de Escalada y de doña Tomasa de la Quintana; el novio, José Francisco, contaba con treinta y cuatro. Fueron testigos suyos su camarada de armas Carlos de Alvear y su mujer, Carmen Quintanilla.
Esa diferencia de edad entre los contrayentes (17 años) era común en la época porque la mujer se casaba muy tempranamente y tenía, por lo general, numerosa prole. Remeditos murió muy joven, y su esposo no pudo estar a su lado en aquellos momentos. Fue uno (entre muchos) de los motivos que pesaron en su ánimo para alejarse del continente.
Finalmente, no sé si la pedofilia es o no delito, pero sí expreso que es una indigna tacha moral.
(La Nación, 15-2-09)

2 comentarios:

Dante Hetze dijo...

Solo una pequeña correcion. Remedios al dia del casamiento tenia 14 años. No iba a cumplir 16 en practicamente dos meses sino 15... el hecho de minimizar esto es una parte erronea. San Martin si tenia 34 años. O sea que al momento de la boda la diferencia era de 20 años. Esta bien defender pero por favor usemos la realidad de la historia. Saludos.

Mario Meneghini dijo...

Dante: agradezco su intervención. Le señalo que el autor de la nota, es el Presidente de la Academia Argentina de la Historia; si usted considera que el dato que menciona es erróneo, debería indicar la fuente para poder confrontarlo.
El Dr. Cresto afirma que: Mercedes nació el 20-11-1797 y se casó el 12-9-l812; por consiguiente tenía 15 años.
Cordialmente. Mario Meneghini