EL PRIMER HOMENAJE NUMISMÁTICO


al general San Martín en Europa

Roberto L. Elissalde 

La Prensa, 20.07.2020

Destacados numismáticos han estudiado las muchas representaciones en distintos metales que se han hecho del general San Martín, empezando por el marino e historiador don Humberto F. Burzio junto al doctor Belisario J. Otamendi en 1952, autoridades en la materia. A ellos lo siguieron otros reconocidos especialistas que se dedicaron al tema tratando algunas de ellas en artículos o conferencias recordando a vuelo de pájaro a Siro de Martini, Jorge Ferrari, José María González Conde, Fernando Chao, Manuel Padorno y Santiago L. Sanz.

 

Sin embargo hoy que el Reino de Bélgica celebra su día nacional, bien está recordar que fue en Bruselas donde se le hizo al Libertador el primer homenaje numismático en Europa con una medalla acuñada en vida cuando residía en esa ciudad.

 

El Libertador embarcó en febrero de 1824 rumbo a Francia en compañía de su hija Mercedes Tomasa, y después de pasar a Inglaterra fijó su residencia a partir del mes de octubre en Brueselas. La prefirió por el bajo costo y la libertad que en ella se disfrutaba, se instaló en una casa de campo a pocas cuadras de la ciudad en compañía de su hermano Justo Rufino. Mientras tanto la niña se educaba en un colegio privado y fue en esa tierra donde escribió las famosas “Máximas para mi hija”. Tampoco era buena su situación económica por la devaluación del peso argentino, y en tren de restringir erogaciones dejó la quinta para establecerse en una casa ubicada en la Rue de la Fiancée 1422, solar que hoy lo recuerda con una placa.

 

No es nuestra intención referirnos en una breve nota a la estadía del Libertador en aquellas tierras, sino rescatar su prestigio que mereció el homenaje de una medalla por parte de la Logia “La Parfaite Amitié” (La Perfecta Amistad ) que fue diseñada por el reconocido artista judío y grabador real Jean Henri Simón en la cual puede verse el perfil de San Martin. La medalla en el anverso representa el busto del libertador con el perfil izquierdo y la leyenda " Le General San Martin". El reversos contiene la siguiente leyenda: " La Logia La Parfaite Amitié constituida al oriente (en la ciudad) de Bruselas el 7 de julio de 5807 (fecha de creación de la logia) al General San Martín 5825. Como vemos se agregaba 4000 años a la fecha que corría.

 

El 19 de enero de 1825 se había anunciado en el periódico "La Belge Ami du Roi et de la Patrie" ("La Bélgica Amiga del Rey y de la Patria") que Simon  había sido comisionado por el gobierno para confeccionar diez medallas con efigies de hombres célebres, entre los que se contaba un militar sudamericano, José Francisco de San Martín.

 

Esto demuestra el prestigio que había adquirido como militar en Europa donde sus campañas eran muy bien conocidas, homenaje que además fue reproducido por la prensa local lo que le da mayor relieve. Bien vale evocarlo en el día nacional de Bélgica, cuyo embajador Peter Maddens hace un culto de la estadía nuestro Libertador en la tierra que representa.

 

Roberto L. Elissalde

Historiador. Vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.


No hay comentarios: