NO EXISTE SOCIEDAD DONDE NO HAY ORDEN




El Dr. Luis Ponferrada acaba de donar al Archivo General de la Nación  una breve carta de San Martín, que fue conservada por ocho generaciones de  su familia. 

"Hoy en día creemos que necesario difundir el luminoso mensaje del Libertador, pensado en rigor para todos los argentinos -estrechar los vínculos de unión y que no existe sociedad donde no hay orden-, pues conserva plena vigencia en nuestros atribulados tiempos".



Carta de San Martín del 19 de Agosto de 1820

Yo me despido de los Cuyanos con los sentimientos más ingenuos, de afecto y de estimación, que siempre les he profesado; me despido como un compatriota que los ama, y les recomiendo por su bien que estrechen entre sí los vínculos de la unión y se fortifiquen en el concepto de que no existe Sociedad donde no hay orden.

Sin otro carácter que el de Ciudadano manifiesto estos mis deseos a Vuestra Señoría como el representante de la Ciudad de San Juan, para que se digne transmitirlos a sus habitantes virtuosos, por cuya felicidad hago votos al Cielo, pronto a dar la vela con la Expedición Libertadora del Perú para el día de mañana.

Dios guarde a Vuestra Señoría muchos años.

Cuartel General de Valparaíso.
Agosto 19 de 1820

José de San Martín

Al muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de la Ciudad de San Juan



(Fuente: La Nación, 21 de octubre 2018)

No hay comentarios: