CURIOSO HALLAZGO



Nos referimos a la carta de San Martín a Bernardo O'Higgings, fechada en 1835, enviada desde París. Fue encontrada al allanarse, por orden judicial, la vivienda  en Santa Cruz  de una ex Presidente de la Nación. Resulta insólito que un documento histórico -así calificado cuando puede ser utilizado para el conocimiento de la historia patria- no se encuentre en el Archivo General de la Nación. Así lo dispone  la Ley 15.930, y por eso ha sido ya reclamada la carta por el Sr. Emilio Perina, director del organismo citado.

Recordemos que el Libertador mantuvo correspondencia con el prócer chileno durante 15 años. En la primera misiva de San Martín desde el exilio en Bruselas, relataba el motivo de su alejamiento de la Argentina:
"Confinado en mi hacienda en Mendoza y sin más relaciones de algunos vecinos que venían a visitarme, nada de eso bastó para tranquilizar a la desconfiada Administración de Buenos Aires, que me cercó de espías. Mi correspondencia era abierta con grosería... En fin, yo vi claramente que era imposible vivir en mi Patria hasta que la exaltación de las pasiones no se calmase...".

Que un gobernante reserve para sí mismo un documento histórico, constituye el delito de ocultamiento, como lo define la ley mencionada, y configura un nuevo agravio a la memoria del Padre de la Patria.



(antecedentes: Clarín, 29-8-18)

No hay comentarios: