DOCUMENTOS SOBRE LA MASONERÍA





Pedido de información del Prof. Patricio Maguire, director de la revista "Informaciones sobre Masonería y otras sociedades secretas", a la Gran Logia Unida de Inglaterra, y la respuesta, en inglés y la traducción al español. Fueron publicadas por dicha revista, en el N° 3, 1981, ps. 15/18. 

Fueron reproducidas en: 
Chindemi, Norberto. "Historia y política", Documentos III, Editorial Los Nacionales-Fundación Doctrina, 1996, ps. 240/241. 










Gran Logia Unida de Inglaterra
Londres, 21 de agosto de 1979

Estimado Señor,
Su carta del 7 de agosto de 1979, dirigida al Gran Maestre, me ha sido derivada para su contestación.

  1. La Logia Lautaro era una sociedad secreta política, fundada en Buenos Aires en 1812, y no tenía relación alguna con la Francmasonería regular.

  1. La tres Logias que Ud. menciona en su carta, jamás aparecieron anotadas en el registro o en los Archivos ni de los Antiguos ni de los Modernos ni de la Gran Logia Unida de Inglaterra: no hubieran sido reconocidas como masónicas en este país entonces o posteriormente.

  1. Las seis personas mencionadas en su carta, de acuerdo a nuestros archivos, nunca fueron miembros de Logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

  1. La Gran Logia de Inglaterra no era el único organismo masónico existente durante el período en el cual Ud. está interesado. Existían Grandes Logias independientes en Irlanda, Escocia, Francia, Holanda y Estados Unidos de América, todas las cuales autorizaban la instalación de logias propias.

  1. Nunca han existido medios legales para prohibir que extranjeros en Inglaterra crearan sus propias Logias, pero tal acción siempre ha sido considerada por la Gran Logia de Inglaterra como una invasión de su soberanía territorial, y las logias así creadas no serían reconocidas como regulares, ni se permitiría a sus miembros concurrir a las Logias inglesas, o que los masones ingleses concurrieran a aquellas.


Sinceramente suyo,
James William Stubbs
Gran Secretario

-----------------------------------

Más información: en este blog, en la etiqueta San Martín y la Masonería.





No hay comentarios: