EN RECUERDO DEL DIA DE LA SOBERANIA



DE LA SOTA EN EL COMBATE DE VUELTA DE OBLIGADO


En  noviembre   se conmemora la batalla arriba enunciada y   da lugar al fasto del “Día de la Soberanía Nacional”, parece oportuno señalar un aspecto singular de dicho acontecimiento     enriqueciendo el conocimiento del hecho recientemente difundido.

El título, un tanto capcioso de esta nota, rememora un hecho real, cual fue la participación del teniente Cayetano Lasota.
Este soldado fue un antecesor de nuestro gobernador José Manuel de la Sota y para graficar esta aparente diferencia debo aclarar que Sota es un patronímico tomado de un pueblo de ese nombre, por ende son oriundos de esa región todos los apellidos como Sota; Lasota y De la Sota. Estas familias emigraron hacia el Río de la Plata a comienzos del siglo XIX y se asentaron en localidades ubicadas al norte de la provincia de Buenos Aires, los primeros en San Pedro y en San Nicolás, otros lo harán en Ramallo, Pergamino, Azul y Tandil.
Provienen del pueblo ya mencionado que pertenece a la Provincia de San Pedro del Romeral (de allí la elección del primer destino), en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El Teniente Cayetano Lasota combatió bravíamente en dicha lid mereciendo ser destacado en el parte de batalla más importante que se produjo, ya que los primeros fueron redactados por el Cnel. Francisco Crespo, que había quedado a cargo por encontrarse herido el jefe del Ejército del Norte, Gral. Lucio N. Mansilla. Este último confeccionará su parte recién, a  un mes de acontecido el hecho y en el que expresará lo siguiente:

 De su puño y letra elevó al gobernador Rosas un pormenorizado relato del Combate y  estimó que sus fuerzas soportaron 15.000 proyectiles entre bombas y granadas. Destaca el comportamiento de todos sus hombres, pero hace una especial referencia para los oficiales Francisco Crespo, Álvaro Alzogaray, José Sereso, Laureano Anzoáteguy, Santiago Maurice, Ramón Rodríguez, Manuel Virto, Avelino Garmendia, Juan de Dios Silva, Tomás Tapia, Cayetano Lasota, Felipe Navarro, Prudencio Oyuela, Atanasio Romero, Bautista Rodríguez, Pedro Díaz, Hilario Machado, Julián Ruiz, Ramón Canalez, Julián Moyano, Felipe Botet, Fermín Osúa, y los cirujanos doctores Sabino O´Donnell y José Salvarezza y al capataz de carretas para el transporte de los heridos José María Acosta. También distingue la labor de doña Petrona Simonino, “la nicoleña” esposa del Capitán Silva, por su abnegada atención a los heridos…Adviértase que resalta la participación de una casi treintena de hombres entre 2.500   combatientes que participaron.

Otros personajes de esa familia que se destacaron en nuestra historia fueron: Clemente Ramón de la Sota, Capellán del Fuerte de Azul, quien oficio la boda del Cnel. Pedro Rosas y Belgrano, cofundador de la ciudad de dicho nombre en consuno con su tío político Gral. Prudencio Ortíz de Rozas. Otro destacado fue Mariano Benítez, hijo de doña Estanislada Donata de la Sota. Este hacendado, abogado y legislador donó los terrenos donde se construyó la estación ferroviaria de Pergamino. El marino Regino de la Sota nacido en Ramallo hacia finales del siglo XIX, fue conocido como “El caballero del Mar”, heredando el apelativo con que se reconocía al Capitán Hipólito Bouchard. sus restos mortales descansan en San Nicolás.

Finalmente resalto, el término “Día de la Soberanía” fue acuñado por el historiador, José María Rosa y se estampó por primera vez, públicamente, el 20 de noviembre de 1950 durante la presidencia del General Perón.  
Asimismo, la batalla de Obligado fue conmemorada, en   1953, por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Aloé.   En 1954 se creó la “Organización popular por la repatriación de los restos del General Rosas”, presidida por José María Rosa y Ernesto Palacio.  A pedido y sugerencia del historiador   Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración a dicha batalla. El primer festejo “legal” tuvo lugar en 1973, en la Provincia de Buenos Aires, con Perón como Presidente y Bidegain como Gobernador.  

 De esta manera, en la sesión del 25/26 de septiembre de 1974, se aprobaron las leyes: - 20.769, que disponía: la repatriación de los restos del ex gobernador de Buenos Aires y encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.  Ley 20.770, que disponía: Día de la Soberanía. Declarando el 20 de noviembre de cada año en conmemoración del Combate de     Obligado, librado en 1845. (Sancionado: 26 de septiembre 1974; promulgación: 3 octubre 1974; publicación: Boletín Oficial 16/10/74, o sea durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón). Como quedó demostrado en el presente artículo, el anhelo de insertar el “día de la soberanía” en el calendario nacional, como día festivo, data de varios años. En consonancia con este deseo, el actual gobierno, a través del decreto número 1584/2010 lo estableció como feriado nacional. Sin embargo, éste asueto  será móvil.  

Lic. Carlos Pachá
Presidente

Fundación Historia y Patria

No hay comentarios: