Homenaje vergonzante



Menos granaderos en el acto por el Bicentenario de la batalla de San Lorenzo

Los festejos oficiales del Bicentenario a veces no son tan pomposos como se pretenden. Al menos ese es el caso del 200° aniversario de la Batalla de San Lorenzo, que se recordará este domingo y para el cual el Ministerio de Defensa había organizado un mega acto como se realizan en la mayoría de las fechas patrias y que iba a contar hasta con la presencia de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Pero, imprevistamente, no solamente la mandataria no asistirá a la celebración, sino que esta será bastante más sencilla de lo que se había propuesto inicialmente.

La cartera que conduce Arturo Puricelli tenía preparada la recreación de la Batalla de San Lorenzo, en la que el 3 de febrero de 1813, al mando de José de San Martín, las fuerzas independentistas derrotaron a los realistas en San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. La batalla quedó en la historia también como el único combate del general San Martín en suelo argentino.

Los festejos para recordar la histórica fecha estaban previstos que comenzarían ayer –y así fue– y se extenderán hasta mañana, domingo, el día del aniversario. El cronograma fue respetado. Pero las visitas oficiales de primer nivel que se anunciaban en el programa –la Presidenta, específicamente–no estarán y también habrá otras ausencias. Sin dar explicaciones, Defensa redujo a prácticamente a un 10% el acto que había organizado. El plan oficial indica que el día comenzará con una cadena nacional con la Fanfarría Alto Perú que tocará el Himno Nacional y la Marcha de San Lorenzo desde el convento, que fue testigo de la batalla. También habrá fuegos artificiales y un espectáculo de luz y sonido que recreará la gesta sanmartiniana. Después, por la mañana, se izará la bandera e inaugurará una muestra sobre la marcha. A las 19 está previsto un acto en el Convento de San Lorenzo, y será el inicio de la ceremonia central y en la que estaba previsto que iría la presidenta Kirchner.

El plan original indicaba que después se realizará una demostración espectacular con un desfile cívico militar, paracaidistas, la entonación de la Marcha de San Lorenzo y el Himno Nacional y la carga de los granaderos a caballo en la que se recrea el combate. Pero de los 400 granaderos a caballo que iban a participar de la teatralización del combate sólo lo harán los 40 que integran la dotación permanente ubicada en San Lorenzo. La sorpresiva decisión ministerial causó malestar en el Ejército.


Clarín, 2-2-2013

No hay comentarios: