Ho Chi Ming no fue el San Martín de Vietnam




 Alexis Di Capo


Durante su estadía en Vietnam, la presidente equiparó a Ho Chi Minh con el libertador San Martín: “Es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam”, declaró con entusiasmo.

Esta alegre comparación no resiste la confrontación con la realidad histórica. San Martín condujo una guerra por la independencia nacional contra la dominación colonial española. Ho Chi Minh fue el jefe político y militar del Viet Cong en una guerra civil por la reunificación de Vietnam contra la República de Vietnam del Sur, que duró desde 1963 hasta el 29 de abril de 1975, cuando se produjo la caída de Saigón en manos de las tropas del norte. La intervención de las fuerzas armadas de los EEUU en el conflicto no puede soslayar el hecho de que existían dos sociedades vietnamitas: una libre y democrática en el sur y otra comunista en el norte, apoyada política, económica y militarmente por la URSS y China. Y esto nos lleva a una segunda diferencia. 

San Martín luchó y obtuvo la independencia de Argentina, Chile y Perú para establecer un sistema democrático... acorde con las revoluciones que se estaban produciendo en todo el continente americano. Ho Chi Minh fue, por el contrario, el jefe de un partido totalitario que impuso primero en el norte y luego en el sur una tiranía comunista que violó sistemáticamente los derechos humanos, de los cuales la presidente se considera una brillante abanderada. 

El Vietnam unificado fue construido sobre la base de la supresión de las libertades políticas y la libertad de expresión. Se levantaron cientos de campos de concentración y los disidentes fueron sistemáticamente perseguidos y exterminados. Esta diferencia en los valores hace que cualquier comparación entre San Martín y Ho Chi Minh resulte grotesca.

Aliada de Hugo Chávez y de los hermanos Castro, no es de extrañar que CFK se muestre ahora embelesada por un régimen totalitario, apenas inferior en sus atrocidades al de Pol Pot en la vecina Camboya, célebre por haber ejecutado uno de los genocidios más importantes del siglo XXI.

Fuente: Informador Público, 20-1-13

No hay comentarios: