Datos sobre Cabral




A raíz de un discurso presidencial en Angola, se han suscitado algunas dudas sobre la filiación del Sargento Cabral, ya que se afirmó que era hijo de una esclava negra, originaria de ése país africano. 
En el libro de Arturo de Carranza: "Juan Bautista Cabral", Buenos Aires, 2006;  se incluye la filiación de Cabral -que no fue sargento, sólo granadero. Sostiene este historiador correntino, hoy fallecido, que Juan Bautista nació en Saladas, pueblo de la provincia, en la finca de Don Luis Cabral y Tomasa Casajús, que era indio guaraní bautizado y que había recibido el apellido de su patrón.
Recuerda el autor que los indios no eran esclavos y que en la zona guaranítica  había muy pocos negros africanos. También desestima fuera hijo natural de un hermano de Don Luis. Agrega que otro historiador correntino, Mantilla, escribió  estos datos en 1905, sobre la base de los dichos de su tía Dolores, hija de Luis Cabral.

En otro  discurso presidencial, el 25 de mayo, se afirmó que los negros que vinieron como esclavos a la Argentina eran de origen angoleño, y que lucharon en primera fila contra el colonialismo español. Sin embargo, los historiadores brasileños señalan que los esclavos angoleños fueron a ese país, debido a que hablaban portugués, y que pocos llegaron al Río de la Plata (Informador Público, 27-5-12).

Consideramos que es necesario procurar la mayor precisión sobre los datos relativos al pasado argentino, para evitar confusiones y distorsiones a una historia ya demasiado bastardeada.